Como ejercer un Liderazgo de gran influencia

705 470 Sugeidys Arango Imhoff

Cuando un directivo o ejecutivo es capaz de obtener resultados con un equipo de trabajo entusiasmado y que colabora voluntariamente puedo decir que tiene un liderazgo de “alta influencia”. Tal vez te preguntes cómo puedo lograrlo.

Les dejo estos 8 elementos importantes para tener muy en cuenta:

1. Autentifica el liderazgo. Lo primero es quitarnos de la cabeza la idea de que el cargo determina al líder. Es a la inversa, es el liderazgo el que va a validar, a autentificar, a determinar verdaderamente el cargo.  Esto es tan comun en la compañias ver a muchos “Lideres de posicion” simplemente porque los directivos son escogidos por razones diferentes a las verdaderas competencias y cualidades que debe tener un lider.

Con base en lo anterior la primera responsabilidad de un líder verdadero es autentificar su liderazgo convirtiendo a su equipo de trabajo en seguidores que respetan y quieren aprender de el.

2. Tener cercania con tu equipo: La tecnología que tenemos a nuestra disposición hace posible que las compañías puedan trabajar de manera remota. Pero un estudio reciente encontró que si quieres mejorar la colaboración entre tus equipo, la proximidad es la clave, este estudio lo realizo el Massachusetts Institute of Technology.

3. Sé un ejemplo.  Lo que diga debe evidenciarse con lo que hace, lo que coloquialmente llamamos que aplique lo que predica, debe ser ejemplo en todas las areas de su vida. Por ejemplo durante un tiempo de mi experiencia laboral,  siendo ejecutiva de una gran compañia tuve un jefe y nunca lo considere lider porque su vida personal era un completo desorden, tenia problemas de caracter y de dominio propio.

Si demanda a su personal ponerse la camiseta de la empresa, él debe ser el primero en hacerlo, si pide respeto, debe dar respeto, si pide comunicación y apertura él debe ser el primero en hacerlo.

4. Valorar y Ayudar. Además, el líder debe ser capaz de apreciar sinceramente a su equipo, deben sentir que realmente ellos te importan y cuando ves que alguien necesita ayuda para su crecimiento ayudarle, Este es una de las pruebas que pierden muchos que estan en alguna posicion de liderazgo, no les gusta ayudar a crecer a nadie porque tienen temor de perder su autoridad o simplemente no dejan crecer a nadie porque les da temor que alguien de su equipo pueda llegar a ser mejor que ellos.

5. Agradecer y honrar a tu equipo. El líder debe ser agradecido con el apoyo de su equipo, cuando se logre un resultado, deberá dar el mayor crédito a su equipo.  Esto es demasiado importante!

Se acabó aquello de que “Yo vengo a trabajar no a caerle bien a nadie” o “Es su obligación para eso le pagan, yo no le voy a dar las gracias” Es aquí también, donde el líder pondrá el ejemplo siendo agradecido. El patrón de gratitud debe superar al patrón de quejas.

La gratitud reciproca entre Lider y equipo hara que pase lo que nunca antes pasaba en las relaciones entre ambas partes y los resultados que obtendra la compañia seran fabulosos.

6. Resuelve. El líder de alta influencia enfrentará los problemas pidiendo apoyo a su equipo para resolverlos, jamás anda en la busqueda del culpable.

7. Confía. El líder debe confiar en su equipo de trabajo y debe demostrar esa confianza.

La confianza en el equipo de trabajo es un elemento de vital importancia para asegurar un liderazgo de alta influencia. El líder debe inspirar y otorgar confianza.  En una oportunidad estuve entrenando en liderazgo en una compañia y uno de los lideres de un vital departamento tenia a su equipo de trabajo monitorizado por GPS cuando notaba un movimiento por fuera de su plan de trabajo en campo inmediatamente ellos recibian una llamada con esta pregunta:  Que estas haciendo?  era un equipo de personas en donde su contrato laboral decia que eran “personal de confianza” esto es una modalidad de contrato, los que estan en recursos humanos saben a que me refiero, ademas de eso que manejaban su tiempo de trabajo, me fui a los resultados y era el grupo de trabajo mas desmotivado y menos productivo.   La empresa estaba comprometida a crecer y desarrollar el liderazgo de sus lideres, habia previamente realizado un trabajo de sensibilizacion con ellos por lo cual ese lider atendio mi sugerencia y dicha practica “tecnologica que buscaba la eficiencia” fue desmontada.

Por otra parte si no existe confianza los proyectos y las metas seguirán siendo “propiedad” del líder, pero cuando hay confianza, los retos, los proyectos son adoptados como propios por parte del equipo asegurando el cumplimiento de éstos.

8. Sé feliz.  Irradiar felicidad ayudará a que su equipo de trabajo se sientan a gusto con lo que están haciendo.

Si la amargura en los individuos se somatiza y da como resultado problemas fisicos, es lo mismo en la compañias el mal genio, la amargura y otros estados negativos puede enfermar completamente a su equipo de trabajo,  pero ser un Lider que irradia alegria y contagia a su equipo puede generar logros tales como un incremento hasta de 30% de la efectividad, de la creatividad, y notables mejoras en la actitud de cooperación y compañerismo, así como la reducción de problemas interpersonales , incluso como un valor agregado la reducción de accidentes.

Naturalmente será necesario establecer planes de entrenamiento para lograr crear un liderazgo de influencia que vaya permeando a través de toda la organización a partir de los niveles directivos.

Esta formación tendrá como beneficio adicional establecer un cambio positivo en la cultura organizacional, logrando establecer el modelo de comportamiento mencionado y finalmente la aplicación de ese modelo de liderazgo a todos los equipos de trabajo.

En pocas palabras y como dice nuestro mentor John Maxwell:

El liderazgo es influencia nada mas y nada menos. 

Gracias por compartir este articulo!

 

Foto: Cortesia Freepik

Sugeidys Arango Imhoff

Entrepreneur, Founding partner/CMO Train2Win Institute, MBA, Executive Coach, Inspirational Speaker and Teacher specialist in leadership, Member Certified John Maxwell Team, Wife, Mom, passionate for serving and adding value to people's lives!

All stories by: Sugeidys Arango Imhoff

Leave a Reply

Your email address will not be published.

EnglishEspañol